lunes, 1 de agosto de 2011

William Henry Fitzgerald, precursor de la reflexología


Dentro de nuestro recorrido por la historia de la reflexología esta vez hablaremos sobre los estudios del primer médico que se interesó en la terapia zonal.

William Henry Fitzgerald es considerado como uno de los precursores de la reflexología moderna.

Nacido de un inmigrante irlandés, estudió medicina y se especializó en otorrinonaringología y la ejerció en la ciudad de Boston a finales del siglo XIX.

Luego de diversas observaciones el doctor Fitzgerald descubrió que al hacer presión en ciertas partes del cuerpo el dolor tendía a desaparecer y que a veces incluso la causa de ese dolor o malestar tendía a “curarse”.

Llamó a su trabajo “Analgesia de Zonas” y comenzó a experimentar ejerciendo presión en diversas partes del cuerpo con diversos elementos que iban desde los simples dedos hasta el uso de ligas, abatidores y peines de metal.

Gracias a todas estas observaciones creo su teoría de “Zonas” y, junto con el doctor Edwin Bowers escribió el libro “Cuando el Dolor en Casa” publicado en 1917.

El doctor Fitzgerald escribió en la introducción de su libro:

La humanidad está dándose cuenta del hecho de que la enfermedad, en un gran porcentaje de casos, es un error del cuerpo y de la mente...

La reflexología está basada prácticamente en esta teoría zonal ya que utiliza las observaciones del doctor Fitzgerald para llegar a la conclusión de que la zona de las plantas de los pies es un punto donde coinciden los meridianos que recorren el cuerpo y que, aplicando presión, se puede alcanzar mejorías en dolores y padecimientos.

Recuerda que los mejores productos para el cuidado de tus pies los puedes encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario